miércoles, 28 de noviembre de 2012

Benidorm Gastronómico 2012-I Jornadas de los Arroces de Benidorm





En esta ocasión fueron 18 los establecimientos que apostaron por la gastronomía autóctona. Menús a 20 € que ponen en valor lo más tradicional de nuestra despensa. Arroces de todo tipo, combinados con productos de La Marina Baixa, tuvieron su presentación al público durante la Feria de Productos Típicos del 9 d'Octubre que se celebra anualmente en la Alameda del Alcalde Pedro Zaragoza Orts. Se ofrecieron degustaciones por parte de los restaurantes participantes a un módico precio.



Los beneficios se destinaron a la Comisión de Fiestas Mayores Patronales que colaboró con una votación popular para determinar cuál es el arroz más autóctono de Benidorm: "Arroz con espinacas y boquerón".




La inauguración de las Jornadas de los Arroces tuvo lugar en un entorno excepcional: la playa de Levante de Benidorm. Contamos con la presencia de Rafael García Santos (Lo mejor de la Gastronomía) quien hizo de moderador en la exhibición de cocina. Y como no, con la presencia de los estudiantes del IES Mediterrània de los ciclos de Técnico en Cocina y Gastronomía y Técnico en Restauración.



Esta semana se sirvieron alrededor de 2.000 menús. La satisfación fue general.



Benidorm Gastronómico 2012-Día Mundial del Turismo

Benidorm hizo coincidir el Día Mundial del Turismo con el Día Mundial de la Tapa. Así, un total de 48 establecimientos ofrecieron degustaciones gratuitas durante el 27 de septiembre. ¡Menuda ambientación en las calles!


Benidorm Gastronómico 2012-III Jornadas Gastronómicas de Benidorm

Desde el 4 al 10 de junio, durante una semana consecutiva, 27 establecimientos ofrecieron lo mejor de su cocina, de nuestra cocina: ensaladas, quesos, arroces, carnes y pescados hicieron las delicias de los comensales. Y como no, rematados con exquisitos postres y regados con los mejores vinos.


Benidorm Gastronómico 2012-II Concurso Tapa y Pincho




Por segundo año consecutivo se celebró el Concurso de Tapa y Pincho de Benidorm. Esta vez fueron 37 los establecimientos participantes. La presentación a los medios en la 5ª planta del Edificio Municipal El Torrejó se lució como nunca con un fabuloso y soleado día.
Estas fueron las propuestas:



 

ASADOR TAMBORIL
Taco de bacalao a la brasa y manta de Idiazabal

AURRERA PINTXOS
Tatín de bacalao

AZKIZU
A mar del plata con amor!!!!

BODEGA BI-ARRIZ
Mi-cuit de pato sobre pan de especias y su salsa agridulce

BODEGÓN AURRERA
Tigre de alcachofa rellena
BODEGUETA LA PALMA
Bacalao a la miel

BRASERÍA AURRERA
Escabeche de atún rojo y lentejillas pardinas

CARPE DIEM
Trilogía de sabores envueltos

CLUB NAUTICO
Náutico

CUINA PONENT
Delicias de mejillón al azafrán.

DEHESA DON SATURNINO
Don Saturnino

EL MESÓN-CERVECERÍA CRUZ BLANCA
Crujiente de huevo a la trufa con ibérico

ESTURIÓN
Langostino al sol

GAMBRINUS EL JARDÍN
Crujiente de pollo sobre jardín de berenjena y pimiento.

GAZTELUTXO
Nifu-nifá

JARDIN MEDITERRANEO     
Sandwich mediterráneo

kAIXO
Relleno y crujiente de jamón

LA BOHEME
Cha-cha-cha de pulpo

LA CAVA ARAGONESA
Hamburguesa mediterránea

LAGA
Laga

L'ALBERCA
Solomillo de cerdo flambeado al cognac

LLUM DE MAR
Pulpo asado sobre crema de patata, tomate, hongos y aire de cava D.O. Alicante

L'Ñ
Abanico de aguacates de Callosa, tartar de cebolla y vinagreta de mostaza la antigua.

MELIA VILLAITANA
Pañuelo de confit de pato con frutos secos

ONGI-ETORRI
Tierra y mar

PATRIZZI
Rollito de setas y cebolla morada

SIDRERIA EL HORREO
Torta con matanza al cabrales

TABERNA ANDALUZA
Abanico de primavera

TABERNA CERVECERÍA MANILA
Lasaña Manila

TABERNA DEL ABUELO
Kokotxa de bacalao rellena al estilo del abuelo.

TABERNA DEL NORTE
Ensalada alemana

TABERNA ELIZONDO
Abanico de mar

TABERNA SANTURTZI
Saturtzi Bi

TABERNA TAMBORIL
Churros de manitas y salsa piquillo

TABERNA ULIA 1910
Tosta 1910

TAPERÍA AURRERA
Cappuchino de salmón marinado en Martini rojo, con leche de berenjena y espuma de eneldo

TAPERIA ALMADRABA
Lo típico!

El Jurado, tras árdua deliberación, otrogó los premios a las siguientes elaboraciones:

Premio a la Tapa o Pincho más vanguardista: “Kokotxa de bacalao rellena al estilo del abuelo” de La Taberna del Abuelo.


Premio a la Tapa o Pincho más tradicional: “Tigre de alcachofa rellena” del Bodegón Aurrerá.




Por votación popular, también se otorgó el premio a La Taberna Andaluza "Abanico de Primavera".

Benidorm Gastronómico 2012- Jornadas de Cuchara

Benidorm Gastronómico se consolida definitivamente en 2012.
El calendario presentado en FITUR incluye cada vez más actividades. "Benidorm es más que sol y playa.



La gente viene a la playa, pero también a comer" Son las palabras que la madrina de Benidorm Gastronómico 2012, Josefa Muñoz, pronunció durante su inauguración en el CDT Domingo Devesa.




Y con las I Jornadas de Cuchara se dio comienzo al año gastronómico. "Porque los platos de cuchara son para todos: pequeños, mayores y más mayores". Así pues, durante el mes de febrero se ofrecieron menús a 20€ cuyo componente principal fueron los platos de cuchara calentitos, para hacer frente al mes más frío del año. El éxito fue rotundo.







Benidorm Gastonómico 2011

Tras el enorme éxito de las I Jornadas Gastronómicas del 2010, Benidorm amplía su apuesta por la gastronomía en 2011.


Por primera vez se celebró en nuestra ciudad el concurso de Tapas y Pinchos con el rotundo éxito de la participación de 31 establecimientos. Con una maravillosa presentación a los medios que nos ofrecieron en uno de los entornos más bellos de Benidorm: el ático del edificío municipal "El Torrejó" con vistas a la Playa de Levante.





Complementando el Concurso de Tapa y Pincho de Benidorm se celebró por primera vez también la Jornada de la Cultura del Vino, donde un sin fin de establecimientos de las calles más típicas de tapeo de la ciudad dieron muestra de la gran variedad de vinos a degustar.









A continuación se celebraron las II Jornadas Gastronómicas de Benidorm, con 17 establecimientos participantes, nos ofrecieron actividades complementarias a los menús tales como la exposición de Paco Torreblanca "Escultura, imágenes y sensaciones de chocolate y azúcar", charlas de Porto-Muiños sobre "Las Verduras del Mar" o la celebración del Zoco del Vino en la Plaza de Sus Majestades Los Reyes de España.






Nace el blog de Benidorm Gastronómico

Nace el blog Benidorm Gastronómico.


Sabores, aromas, texturas, formas y colores forman parte de la oferta gastronómica de Benidorm. Un tradición culinaria que acercará a nuestros paladares lo mejor de la cocina  mediterránea.  

En el año 2010 Benidorm Gastronómico comenzó su andadura con las I Jornadas Gastronómicas de Benidorm. De la mano de la Concejalía de Turismo, las distintas asociaciones de restauración de la ciudad unificaron sus esfuerzos para que esta actividad surgiera con fuerza y éxito.




En el acto de inauguración celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm se reconoció la labor y trayectoria de dos grandes profesionales del sector: Antonio Barco González y Jesús Sánchez Ledesma, ambos excelentes formadores del CDT Domingo Devesa de Benidorm.


Las I Jornadas Gastronómicas de Benidorm fueron acogidas con gran entusiasmo tanto por los establecimientos participantes, que fueron 19 (El Mesón, Cuina de Ponent, Belvedere, La Falúa, Llum de Mar, Mar de Sierra Cortina, Rías Baixas, Taita, Ulía, Aitona, Art a la Cuina, Caladero, Club Náutico, Ducado, Índigo, La Cava Aragonesa, Barranco Playa, Casa Toni y Jardín Mediterráneo), como por nuestros visitantes. Se sirvieron más de 3.500 menús gastronómicos.




La colaboración de numerosas empresas  y personas implicadas hicieron posible que las I Jornadas Gastronómicas de Benidorm se clausuraran elegantemente en la cena servida por el prestigioso cocinero Tomás Arriba.